martes, 28 de febrero de 2017

MUSEO MONOGRÁFICO DE CONIMBRIGA / CONÍMBRIGA MONOGRAFIC MUSEUM.

Como comenté en el post anterior, el conjunto arqueológico de Conímbriga lo configuran las Ruinas del yacimiento y el Museo.
Dicho Museo fue construido en 1962 y, posteriormente, remodelado en 1984 para incorporar todas las piezas relevantes, localizadas en las excavaciones, y así darle al visitante una mayor información y comprensión de cómo fue la vida urbana en la ciudad.
Lo aconsejable en este tipo de visitas es visitar primero lo que son las Ruinas y, posteriormente, como complemento a la misma, pasar por el Museo.
La parte expositiva del Museo comprende cuatro salas divididas en dos partes. Las otras tres salas son dedicadas, respectivamente, a la arquitectura pública, doméstica y a las religiones que aquí acontecieron, por lo que podemos disfrutar de todo tipo de objetos de la vida cotidiana, así como de una rica colección de monedas.  Y el  material procedente del foro, que por la riqueza de sus piezas, nos demuestran la monumentalidad del edificio que representó el apogeo de la ciudad romana. También, se puede evocar la riqueza de sus domus a través de sus cerámicas de lujo y los objetos de decoración; y también de su rico comercio; religión y las diversas creencias de la población romanizada, así como de la presencia  de la cultura visigoda.
Los elementos de época visigoda datan del S. VI-VII, y corresponden a elementos arquitectónicos labrados, donde impera el motivo de la hoja de vid y del racimo de uvas y algunos motivos geométricos.
Los mosaicos es uno de los elementos que más te llaman la atención del yacimientos, todos se encuentran in situ, comprende una rica colección.
El Museo dispone de un servicio educativo, biblioteca, tienda, cafetería, restaurante y un auditorio. Además el Museo alberga un Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes arqueológicos y un Taller de Restauración de Mosaicos.
Se trata de un museo amplío, moderno, muy didáctico para todos los públicos, sus salas están muy bien distribuidas, así como, los materiales que se exponen.














No hay comentarios:

Publicar un comentario