martes, 20 de diciembre de 2016

LAS PRIMERAS EVIDENCIAS DE HUESO TRABAJADO / THE FIRST EVIDENCE OF BONE WORKED.

Hasta la fecha siempre se ha asociado la industria ósea junto a evidencias de registros fósiles, procedentes de contextos del  Paleolítico Superior.
Un reciente artículo publicado en la revista Nature, publicado por Andrea Zupancich, nos viene a determinar que en  la cueva de Qesem (Israel), con un registro del Paleolítico Inferior, se han hallado dos herramientas de sílex que presentan restos de material óseo en su filo. Dentro del mismo contexto cultural, pero no en el mismo nivel estratigráfico, se ha registrado un fragmento de tibia perteneciente a un gamo.  Este hueso presenta una serie de incisiones cortas y profundas, conectadas en un mismo punto y además superpuestas, lo que se ha identificado como un aserrado.
La solución que dan los investigadores, ante tales evidencias, es que los homínidos que ocuparon la cueva de Qesem habían transportado piezas seleccionadas de animales cazados; y después de consumir su carne, grasa y tuétano, ocasionalmente utilizaban los huesos de los animales desechados para usos diferentes que no eran los alimentarios.


Según los datos presentados en la revista se cree que tales hechos fueron practicados entre 420.000 y 300.000 años. Y que posiblemente sean las evidencias más antiguas hasta la fecha, relacionada con una fracturación intencional de hueso con fines que no son los alimentarios, utilizando para ello una serie de herramientas de sílex.

Referencia:
A. Zupancich, et al, 2016: Las primeras evidencias del uso de herramientas de piedra en el hueso  trabajado en la cueva Qesem, Israel. SCi.Rep.6, 37686.




No hay comentarios:

Publicar un comentario